ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE




      1.TITULO DE LA OBRA: Las meninas.
                                       
2.AUTOR: Diego Velázquez.

3.ÉPOCA (año): 1656.

4.TÉCNICA: Pintura al aceite.

5.MATERIALES: Óleo sobre lienzo.

6.GÉNERO: Figurativo. 
. Retrato en conjunto de la familia de Felipe IV.  
  
     7.COMPOSICIÓN: Áurea (espiral) centro está situado sobre el pecho de la infanta             Margarita.

  • Reconocimiento de figuras geométricas.
  • Líneas verticales y horizontales.
  • Simetría  radial.
8.FORMAS: Abierta y cerrada.
  • Plasma con exactitud algunas forma con solo unas determinadas pinceladas.
  • Línea de contorno  realizando trazos largos y sueltos, luego toques rápidos y breves para destacar las luces de los rostros, manos y detalles de los vestidos.
9.LUZ: Natural, entra por la ventana iluminando a la infanta, otro punto de luz es el que sale de la puerta creando profundidad de gran verosimilitud. Se puede observar también un momento de penumbra hasta encontrar la puerta.

10.COLOR:
.  Cálidos utilizados en primer plano en objetos y personas dando sensación de proximidad.
       Fríos utilizados en el fondo y segundo plano visibles en los ropajes de los personajes.
  • Armonía.   
  • Colores desaturados.   
  • Valores positivos y negativos.
11.TEXTURA:
Bidimensional pictórica imitativa.

12.DESCRIPCIÓN: Velázquez fue un maestro en el tratamiento de la luz. Iluminó el cuadro con tres focos luminosos independientes, sin contar el pequeño reflejo del espejo. El más importante es el que incide sobre el primer plano procedente de una ventana de nuestra derecha que no se ve, que ilumina a la Infanta y su grupo convirtiéndola a ella en el principal foco de atención. El amplio espacio que hay detrás se va diluyendo en penumbras hasta que en el fondo un nuevo y pequeño foco luminoso irrumpe desde otra ventana lateral derecha cuyo resplandor incide sobre el techo y la zona trasera de la habitación. El tercer foco luminoso es el fuerte contraluz de la puerta abierta en la parte frontal del fondo donde se recorta la figura de José Nieto y desde donde la luminosidad se proyecta desde el fondo del cuadro hacia el espectador, formándose así una diagonal que lo atraviesa en sentido perpendicular. El entrecruzamiento de esta luz frontal de dentro a fuera y las transversales aludidas, forma distintos juegos luminosos de inclinaciones varias de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda, creando una ilusión de planos superpuestos en profundidad de gran verosimilitud. Esta compleja trama luminosa llena el espacio de sombras y contraluces invitando al espectador a mirar cada detalle en vaivén por todo el cuadro.

13.SENSACIONES QUE PRODUCE EN EL ESPECTADOR: 
A causa de la gamma de colores se produce una sensación de proximidad y al mismo tiempo profundidad hasta encontrar el punto de luz que sale de la puerta.

14.TEMA: 
El tema central es el retrato de la infanta a Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas».

15.VALORACIÓN PERSONAL:
 Es una obra increíble se realizó de forma rápida e intuitiva según la costumbre de Velázquez de pintar de primeras el motivo, en vivo, de hacerlo directamente con espontaneidad. Utiliza una pincelada desenfadada, atrevida y libre «pintor de manchas distantes»
      Lo que cambiaría seria la iluminación del fondo porque da sensación que la                         oscuridad de este se  juntara con la decoración de la pared cuadros, lamparas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario