1.TITULO DE LA OBRA: Las meninas.
2.AUTOR: Diego
Velázquez.
3.ÉPOCA (año):
1656.
4.TÉCNICA:
Pintura al aceite.
5.MATERIALES:
Óleo sobre lienzo.
6.GÉNERO:
Figurativo.
. Retrato en
conjunto de la familia de Felipe IV.
7.COMPOSICIÓN: Áurea (espiral) centro está
situado sobre el pecho de la infanta Margarita.
- Reconocimiento de figuras geométricas.
- Líneas verticales y horizontales.
- Simetría radial.
8.FORMAS:
Abierta y cerrada.
- Plasma con exactitud algunas forma con solo unas
determinadas pinceladas.
- Línea de contorno realizando trazos largos
y sueltos, luego toques rápidos y breves para destacar las luces de los
rostros, manos y detalles de los vestidos.
9.LUZ: Natural,
entra por la ventana iluminando a la infanta, otro punto de luz es el que sale
de la puerta creando profundidad de gran verosimilitud. Se puede observar
también un momento de penumbra hasta encontrar la puerta.
10.COLOR:
.
Cálidos utilizados en primer plano en objetos y personas dando sensación
de proximidad.
Fríos utilizados en el fondo y segundo plano visibles en los
ropajes de los personajes.
- Armonía.
- Colores desaturados.
- Valores positivos y negativos.
11.TEXTURA:
Bidimensional pictórica imitativa.
12.DESCRIPCIÓN:
Velázquez fue un maestro en el tratamiento de la luz. Iluminó el cuadro con
tres focos luminosos independientes, sin contar el pequeño reflejo del espejo.
El más importante es el que incide sobre el primer plano procedente de una
ventana de nuestra derecha que no se ve, que ilumina a la Infanta y su grupo
convirtiéndola a ella en el principal foco de atención. El amplio espacio que
hay detrás se va diluyendo en penumbras hasta que en el fondo un nuevo y
pequeño foco luminoso irrumpe desde otra ventana lateral derecha cuyo
resplandor incide sobre el techo y la zona trasera de la habitación. El tercer
foco luminoso es el fuerte contraluz de la puerta abierta en la parte frontal
del fondo donde se recorta la figura de José Nieto y desde donde la luminosidad
se proyecta desde el fondo del cuadro hacia el espectador, formándose así una
diagonal que lo atraviesa en sentido perpendicular. El entrecruzamiento de esta
luz frontal de dentro a fuera y las transversales aludidas, forma distintos
juegos luminosos de inclinaciones varias de arriba hacia abajo o de derecha a
izquierda, creando una ilusión de planos superpuestos en profundidad de gran
verosimilitud. Esta compleja trama luminosa llena el espacio de sombras y
contraluces invitando al espectador a mirar cada detalle en vaivén por todo el
cuadro.
13.SENSACIONES
QUE PRODUCE EN EL ESPECTADOR:
A causa de la gamma de colores se produce una
sensación de proximidad y al mismo tiempo profundidad hasta encontrar el punto
de luz que sale de la puerta.
14.TEMA:
El tema
central es el retrato de la infanta a Margarita de Austria, colocada en primer plano,
rodeada por sus sirvientes, «las meninas».
15.VALORACIÓN PERSONAL:
Es una obra increíble se realizó de forma
rápida e intuitiva según la costumbre de Velázquez de pintar de primeras el
motivo, en vivo, de hacerlo directamente con espontaneidad. Utiliza una
pincelada desenfadada, atrevida y libre «pintor de manchas distantes»
Lo que cambiaría seria la iluminación del fondo porque da
sensación que la oscuridad de este se juntara con
la decoración de la pared cuadros, lamparas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario